Contacto

Melva J. Márquez Rojas (Escuela de Idiomas Modernos; CESIMO, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes)

Dirección: Centro de Simulación y Modelos, CESIMO. 4N-07. Edificio B. Ingeniería. La Hechicera, Mérida. Estado Mérida, Venezuela. 5101-A. Teléfono: +58 274 2402879


Créditos

El proyecto InMemoriAn constituye el primer gran esfuerzo para preservar y difundir el español que se habla en poblados ubicados en el ecosistema páramo del Estado Mérida, Venezuela. InMemoriAn es un corpus que, en su primera fase, incluye textos orales y audiovisuales del español hablado por habitantes de los municipios Rangel, Miranda, Pueblo Llano y Cardenal Quintero.

Los textos orales provienen de dos grandes fuentes. La primera se refiere a una serie de entrevistas y foros grabados en el páramo merideño por Henriette Arreaza Adam, educadora popular y estudiosa de la cultura cuando esta se enraíza con la tierra. Henriette cedió para InMemoriAn 84 archivos de audio procedentes del Municipio Rangel. La segunda fuente está constituida por una serie de entrevistas y conversaciones que el equipo de trabajo del proyecto sostuvo con habitantes de los pueblos La Venta, Chachopo, Timotes (Municipio Miranda), Santo Domingo, Las Piedras (Municipio Cardenal Quintero) y Pueblo Llano (Municipio Pueblo Llano). Los textos audiovisuales provienen de segmentos de los programas “Se habla pueblollanero” y “Personajes”, ambos producidos en Pueblo Llano TV, y cuyos productores, Nestor Bravo (Se habla pueblollanero) y Amilcar Santiago (Personajes), se mostraron complacidos y entusiastas para seguir adelante con el proyecto.

Las personas que yacen detrás de las voces son, en su mayoría, personas por cuyas manos ha corrido mucha agua. Gran parte de esas voces continúan entre nosotros; otra ya no están, pero han quedado sus ecos, y justamente, uno de los grandes objetivos de InMemoriAn es que ni esas voces ni el conocimiento que les subyace se pierdan.

Por ser el producto de un esfuerzo colectivo, InMemoriAn se ha construido gracias al apoyo de personas como Henriette Arreaza y María Vicenta Dávila, a través de quienes también se lograron las voces y la sapiencia de habitantes del Municipio Rangel, como María Andrea Dávila, María Brígida Dávila Espinoza (†), Rafael Ramón Gil, Ana Elda Gil de Dávila, María Isabelina Gil de Dávila, Carlos Dávila, María Paula Dávila Espinoza (†), Florentino Dávila (†), María Narcisana Dávila de Monsalve, Elsy Josefina Monsalve, Orlando Jesús Rivas, Facundo Rangel y Emiliana Gil de Rangel.

También suman a InMemoriAn las muestras de habla del pueblo Las Piedras a través de Elda Rosa Santiago, Bárbara González, Jesús González, Elda Bastidas, Perpetuo Camacho y Francisco Eliborio Paredes Osuna. Del pueblo de Santo Domingo, InMemoriAn cuenta con los relatos de Omaira Uzcátegui (†), Soraida Hernández, Juana Peña, Iraima Toro Santiago y Doly Coromoto Hernández. De La Venta se suman las conversas de Albino Lobo y Roberto Lobo Ramírez. En Timotes, su cronista Jesús María Espinoza, accedió gentilmente a apoyar el proyecto, al igual que Victorino Rivas. Desde Chachopo, se sumaron Ludy Mar Ramírez, María Claudia Ramírez, Mauro Ramírez y el cronista Jesús Aligdo Ramírez, quien, además, autorizó a que parte de su libro “Chachopo, ayer y hoy” (2013) forme parte también de InMemoriAn. Desde la Escuela de Labores de Moconoque, nos enseñó el arte del tejido Margarita Mora y desde Pueblo Llano contamos con las historias de Estanislao Paredes. También desde Pueblo Llano, el proyecto InMemorian agradece a Néstor Bravo y a Amilcar Santiago por su gran contribución a través del aporte de segmentos de los programas “Se habla pueblollanero” y “Personajes”, ambos producidos en Pueblo Llano TV.

Por ser el producto de un proyecto colectivo basado en la solidaridad, el respeto a la vida y la socialización del conocimiento, el corpus InMemoriAn conserva las autorizaciones firmadas por sus protagonistas o por los familiares de las personas fallecidas.


Corpus de InMemoriAn

Equipo de trabajo:
  • Melva J. Márquez Rojas (Escuela de Idiomas Modernos; CESIMO, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes)

  • Jacinto A. Dávila Quintero (CESIMO, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes)

  • Yurmari Mesa La Rosa (Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes)

  • Henriette Arreaza Adam (Educadora y Cultora Popular)

El corpus de InMemorian y el diccionario de ecocultura del páramo andino ha sido realizado en su primera fase gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), bajo el proyecto No. 2012000099 (2013-2019)


Cómo citar el corpus de InMemoriAn

Para citar cualquier información obtenida de InMemoriaAn, se usará la siguiente referencia:
InMemoriAn: Ingeniería Lingüística de la Memoria Cultural Andina [en línea] < http://nux.ula.ve/inmemorian > [Fecha de la consulta]


Muchas de las imágenes apreciadas en las definiciones han sido tomadas por el equipo de trabajo. Otras imágenes provienen de las siguientes páginas web: